Descubre tu poder femenino

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Investigación

Las prácticas de intervención de AcTICvate se sustentan en procesos de investigación que se convierten en las bases para el trabajo con las participantes.​

Investigaciones

 

Para el desarrollo conceptual de la temática, se tuvieron en cuenta los diferentes estudios que en su mayoría presentan resultados de actividad física solo desde el cumplimiento de recomendaciones frecuencia y duración, el nivel de actividad física desde la intensidad, pero pocos con la unificación de los tres parámetros. Desde una perspectiva de la actividad física como conducta y en últimas comportamental, existen teorías y modelos como el “Modelo Transteórico” para cambiar comportamientos nocivos hacia positivos para la salud. Los procesos de cambio y las etapas de cambio hacen parte de la transición de un estadio a otro. Existen estudios que presentan en sus resultados la relación entre la actividad física y constructos del MTT, pero con desarrollos observacionales y descriptivos pocos lo hacen desde la intervención. Objetivo Demostrar los efectos de una intervención de actividad física en las etapas de cambio de comportamiento en empleadas entre 35 y 55 años de la Universidad de Caldas. Pregunta ¿Cuáles son los efectos de una intervención de actividad física en las etapas de cambio de comportamiento en empleadas entre 35 a 55 años de la Universidad de Caldas? Diseño de investigación El estudio es de tipo experimental, prospectivo, longitudinal y analítico. La población comprendió 36 empleadas administrativas de la Universidad de Caldas distribuidas en 2 grupos (18 casos y 18 control). Se diseñó un modelo de intervención con base en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el Modelo Transteórico (MTT). Ver +

 

https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17808 

 

Objetivo: caracterizar la actividad física de los empleados de la Universidad de Caldas. Metodología: estudio descriptivo transversal en 78 empleados. Desde febrero y diciembre de 2008, a cada empleado se le aplicaron los cuestionarios IPAQ abreviado (International Physical Activity Questionnaire) y de actividad física: aspectos sociodemográficos, condición física, motivos de práctica. Para el análisis y tabulación de los datos se utilizaron las técnicas de distribución de frecuencias. Se empleó la estadística descriptiva, utilizando el programa Epi-Info versión 6.0. Ver +

https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1962

Este semillero pretende el estudio y solución de problemas en escolares, adulto y adulto mayor en actividad física en varios contextos. Por ello, puede ser integrado por estudiantes y profesionales que tengan un vínculo con la Universidad de Caldas.. Ver +

http://gaia.manizales.unal.edu.co/semillero_actividad_fisica/index

Testimonios de tres participantes

Ana Clemencia Espejo Romero
Ana Clemencia Espejo Romero
PRUEBA
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“AcTICvate en casa me ayudó a aclarar el concepto que tenía sobre mí como mujer. Me hizo sentir que cuidar mi cuerpo y mi salud física y mental era fundamental”
 Beatriz Herrera Murcia
Beatriz Herrera Murcia
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“Participar en AcTICvate en casa me dio la oportunidad de reencontrarme conmigo misma y de darme más amor y cuidado. Pude reconocer cuánto se puede disfrutar del bienestar que genera adquirir hábitos saludables”.
 Olga Clemencia Pérez Fernández
Olga Clemencia Pérez Fernández
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“El programa me permitió darme cuenta de que no necesito asistir a un gimnasio para poder ejercitar mi cuerpo y alcanzar la disciplina”
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